Un claro en el bosque

 Primera edición del libro "Un claro en el bosque" que incluye Tratado de Hylosofía, los Hijos de la Tierra, Ensayo de Geobiocultivo y Somniloquios.






Tratado de Hylosofía es un compendio integral del pensamiento naturalista del autor. El título del tratado, introduce la idea de conocimiento a través de la conciencia de la materia, pero también a través de la observación de la sabiduría del bosque. A lo largo de cuatro libros, expone a la luz el materialismo organicista y la esencia de las causas naturales, que intrincadas, impiden ver la selva. “Siempre pensando en la Naturaleza”, como diría Lucrecio, reduce uno por uno a los elementos, el amor y la guerra, la vida y sus procesos  para llegar a la totalidad del conjunto, con una lacónica y mordaz crítica a la antroposfera.

Los Hijos de la Tierra es la historia holocénica de Gaia y el hombre y exposición de la regresión humana, relata el fatal descenso de los homínidos, desde los árboles hasta el inframundo de la tierra horadada; desde un momento efébico, el epipaleolítico, hasta el clímax de la degradación humana: la edad de los metales. Influenciado por una visión claramente primitivista, relata la agonía neolítica del hombre arrodillado.




El Ensayo de Geobiocultivo es todo un sistema de vida autosuficiente que recrea, asocia e integra, lo más fielmente posible, los componentes bióticos y abióticos que conforman la diversidad y productividad de los sistemas naturales. En esta enseñanza de la praxis del Geobiocultivo, su ideólogo rompe definitivamente los esquemas de la agronomía convencional, y en un marco ya post-permacultural y ecocentrista, recrea un nuevo paradigma de subsistencia.





Por último, el libro incluye los Somniloquios, coloquios  literarios en los que Dafnis, un poeta bucólico, transmite tras un naufragio su particular concepción epicúrea de los tantras a Bernat Metge, un humanista del S.XIV. En un debate filosófico, plenamente neo-renacentista, el autor dialoga con los muertos y  engarza los tópicos clásicos del materialismo mediterráneo en el incomprendido corpus de los misterios orientales.










No hay comentarios:

Publicar un comentario